Historia del Café


Historia del Café en Agaete

Imprimir 
PDF 
Escrito por Administrator

Hasta que la carretera Las Palmas-Agaete no estuvo finalizada, la principal vía de comunicación de Agaete con el exterior fue la marítima. Por eso, tanto el comercio como las relaciones de toda índole se establecieron con la Isla de Tenerife, situada a tan sólo cuatro horas de viaje por mar.

CafeEl jardín Botánico de la Orotava debió representar un papel fundamental en la difusión de nuevas plantas exóticas por las islas. Así se desprende por lo expresado por millares torres en su "Historia general de Las Islas Canarias":

"La existencia, pues, del jardín botánico es hoy una necesidad que se deja sentir en el archipiélago, no tanto como centro de una agrupación de vegetales, aclimatados en la provincia, sino como medio de adquirir a módico precio y sin ninguna dificultad los árboles, plantas y arbustos que para su distracción particular necesitan los isleños."

En consecuencia, las primeras plantas de café que se introdujeron en Agaete, durante el siglo XIX, debieron proceder de aquella Isla.

La primera referencia escrita que conozco de este cultivo en Agaete es la que hace el Dr. René Verneau en su libro "Cinco años de estancia en las Islas Canarias" en el que recoge su recorrido por las islas desde 1878 a 1884:

"En Agaete, dice, el paisaje cambia, pues hay agua y la vegetación aparece. En el valle que se extiende entre las montañas escarpadas de Los Andenes y el mar se cultivan plantas muy diversas y, sobre todo, el almendro, el tabaco y el cafeto. EL CAFÉ Y EL TABACO DE AGAETE PASAN POR SER LOS MEJORES DE LA ISLA".

La viajera inglesa Olivia M. Stone deja constancia también de la existencia del cultivo del café en Agaete, en la visita que realiza el 10 de noviembre de 1885. En su libro "Tenerife y sus seis satélites" cuenta: "Nuestro dormitorio estaba en el piso bajo, a un lado del patio. Daba a un jardín de una perfecta espesura, unos cuatro pies más abajo. Podíamos ver cafetales, granados con flores blancas y acampanadas, completamente abiertas, melocotoneros, un eucalipto grande y muchos otros".

Por tanto el cultivo del café en Agaete, debió quedar arraigado a lo largo del siglo XIX.

 La temperatura suave y uniforme a lo largo del año, la abundancia de agua y el suelo volcánico y fértil ofrecen las mejores condiciones para hacer del Café de Agaete "El mejor de la Isla" como dice Verneau.

Aunque el cafeto se cultivó en las fincas situadas en las proximidades de la costa, la mejor calidad y la mayor producción se obtiene en la zona más alta, en la zona llamada propiamente Valle de Agaete.

La plantación se efectuaba aprovechando la sombra permanente que ofrecían frutales como naranjos, guayabos, mangos o plataneras.

Una vez que se recogía la cosecha se empleaba el "procedimiento en seco", nunca "el húmedo", para la eliminación de la cáscara que envuelve los granos de café.

Se extendían al sol sobre una superficie limpia y una vez secas se procedía al desmotado. Hasta la década de los años sesenta en que se introdujo la máquina, se utilizó el procedimiento manual.

Mediante mazos de madera y rodillos se procedía a romper la envoltura seca de las bayas cuyas partículas residuales se cernían y aventaban mediante la utilización de zarandas. Una vez limpia la semilla del café, seguía la torrefacción del mismo. En el procedimiento doméstico se realizaba manualmente, utilizando para ello "el tostador" de barro que cada casa guardaba para este menester, juntamente con otro elemento imprescindible en el menaje de la cocina: "el molinillo del café", factor determinante de los mejores aromas del "buche" de cada tarde.

El cultivo del café en el Valle de Agaete es, hoy en día, casi testimonial. El alto coste de la mano de obra que precisa la recolección y el agotamiento del acuífero debido a la escasez de lluvias y al trasvase especulativo de las aguas de su cauce natural obligan a ello.

0% of 0 voters found this FAQ useful,  I found this FAQ  useful useful  not useful not useful


Historia del Café en las Islas Canarias

Imprimir 
PDF 
Escrito por Administrator

Valle Iván Núñez de la Peña hace una relación, casi exhaustiva, de las plantas cultivadas en las Islas en su libro "Conquista y antigüedades de las Islas de la Gran Canaria y su descripción", publicado en 1676. En esta relación no se menciona la planta del café:

"La tierra es regalada de todo género de frutas, manzanas, membrillos, peros, peras, ciruelas, albaricoques, duraznos, albérchigos, limones, naranjas, limas, cidras, plátanos, ñames, melones, fandías, pepinos: en conclufión, de quantas frutas fe bufcaren fe hallarán en la isla de Thenerife, y en las demás islas".

Parece, por tanto, que en el siglo XVII el café no había llegado aún a las Islas Canarias.

Sin embargo, casi un siglo después, Viera y Clavijo en su libro "Diccionario de Historia Natural de las Canarias o Índice alfabético de los tres reinos, animal, vegetal y mineral con las correspondencias latinas" del año 1799, dice refiriéndose al café: "Es original de la Arabia, traída por los holandeses a Europa. En Tenerife han prosperado, de algunos años a esta parte, muchos pies, no dejando duda de que el clima les es favorable".

Las primeras plantas de café debieron llegar a las Islas por iniciativa de los ilustrados, preocupados por la creación de nuevas fuentes de riqueza mediante el cultivo de especies susceptibles de ser explotadas industrialmente.

semillerosCorroborando esta opinión, el 17 de agosto de 1788, el rey Carlos III dictó una Real Orden por la que se encargaba a Don Alonso Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado, que estableciera en Tenerife, en los terrenos que juzgara más adecuados, "uno o varios plantíos para sembrar y plantar semillas y plantas procedentes de América y Asia, ya que los ensayos hechos en los Reales Jardines de Aranjuez y Madrid no habían tenido el éxito deseado, debido a los rigores del invierno".

Con esta finalidad se creó el Jardín de Aclimatación de la Orotava y aquel mismo año de 1788 llegó a Tenerife la primera remesa de semillas y plantas exóticas en el navío correo "San Bernardo".

Es muy probable que entre esas plantas y semillas llegadas en el "San Bernardo", se encontrasen las primeras plantas de café que llegaron a las islas.

Hacia mediados del siglo XIX, su cultivo se encuentra aún en fase experimental. Así lo refleja Pascual Madoz en su "Diccionario Geográfico, Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" 1845-1850.

Dice al referirse a su cultivo en las Islas:

"Sobre el café han hecho ensayos algunos propietarios, más bien por curiosidad que por un objeto de especulación, y los varios plantíos de dicha especie lo han producido muy bueno y de un gusto y aroma exquisito".

MolinilloQuince años después ya aparece entre los cultivos más importantes. Don Sebastián Suárez Naranjo, Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País" de Las Palmas, dice en su discurso de toma de posesión de la nueva Junta Directiva, el 15 de enero de 1865:

"La riqueza de esta isla es la Agricultura en la que destacan cereales, patatas, legumbres, frutas, vinos, maderas, cochinilla, a las que se añade el tabaco, la seda, aceites de olivo y ricino, café y caña de azúcar".

Don Mariano Sancho y Chía, en su discurso de toma de posesión de la Dirección, el 23 de enero de 1881 dice, haciendo una canto a la Agricultura:

"Podemos obtener en nuestro suelo y en nuestro clima los productos más estimados: azúcar superior, vinos exquisitos, aromático café, delicioso tabaco, ricas almendras, delicados plátanos".

Don Rafael Díaz Llanos en su "Síntesis de Economía de Canarias" recoge datos estadísticos del rendimiento de los cultivos existentes en las Islas, en 1953.

Por lo que se refiere al café, recoge once hectáreas dedicadas a su cultivo en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en los años 1943-44. Sin embargo en el período que va entre 1945 y 1947 el cultivo disminuye en una hectárea. En ellas existen 17.750 árboles en la primera etapa y 16.150 en la segunda, con una producción media por árbol de 0,005 quintales métricos, con un total de 89 quintales métricos en la primera etapa y 81 en la segunda.

El precio del quinta métrico es de 700 pesetas. No recoge datos de la producción de café en la Provincia de Las Palmas.

0% of 0 voters found this FAQ useful,  I found this FAQ  useful useful  not useful not useful


Origen y Leyenda del Café

Imprimir 
PDF 
Escrito por Administrator

Café Fausto Naironi, que en las postrimerías del siglo XVII enseñaba caldeo y asirio antiguo en Roma, describió por primera vez las propiedades del café. Dice en su libro, que allá por el año 1140, un pastor de Etiopía contó a los monjes de un convento, próximo al lugar donde apacentaba su rebaño, que durante la noche, sus animales se dedicaban a saltar de un lado a otro en vez de dormir como de costumbre. Los monjes pensaron que esto podía deberse a que el rebaño hubiese comido algunas plantas que le produjese tan extraña reacción.

Los monjes comprobaron que en el lugar donde el pastor había apacentado su rebaño, existía una gran cantidad de arbustos recién despojados de sus hojas.

Recogieron algunos frutos de aquella planta y probaron en ellos mismos el efecto que podían producir, comprobando que ahuyentaba el sueño. Desde entonces, los monjes que habían de pasar la noche en oración, combatían el sueño preparando una infusión, hirviendo los frutos de aquella planta. Era la planta que después se llamaría “cafeto”.

La palabra proviene de la lengua turca y árabe, derivada de “Kaffa”, zona montañosa de Abisinia, en donde se llegan a alcanzar los 3.680 metros de altitud, región de clima suave, de suelo volcánico y fértil, de lluvias abundantes que alimentan una vegetación exuberante, a cuya sombra crece el árbol del café.

De las zonas altas de esta región procede la especie original del cafeto de Arabia conocida como “Coffea arábica”.

 Sin embargo, el cultivo del café no se ha desarrollado en Etiopía, sino en el Yemen, entre el año 1.000 y 1.300 después de Cristo, donde se cultivó de forma planificada en las terrazas de montañas allí existentes. Los árabes se apoderaron de la planta de café y la distribuyeron por todo el mundo.

Ya hacia el año 1511, se promulgó una ley en la Meca contra la exagerada asistencia a las “casas del café”.

El año 1550, se abrió una cafetería pública en Constantinopla, que fué cerrada, poco después, por mandato del sultán.

El café llegó a la Europa occidental en el año 1576, gracias al médico y botánico alemán Rauwolf que publicó las experiencias de un aventurado viaje por oriente. En 1683, se abrió en Viena la primera cafetería, después del infructuoso asedio de los turcos a la ciudad.

En 1650, los holandeses llevaron a Java algunas plantas de café que habían traído de la Meca, y al comprobar que se desarrollaban muy bien, hicieron plantaciones en gran escala durante los años1680 y 1690.

En 1719 llegaba a Holanda el primer café procedente de Java.

En 1710 existía en el Jardín Botánico de Ámsterdam una planta de café que llegó a dar flores y frutos. Luis XIV obtuvo de este ejemplar un esqueje y hacia 1720 mandó una planta a La Martinica. El cultivo se extendió rápidamente por las colonias francesas, especialmente en Santo Domingo, Cayena y Guadalupe.

En el año 1748, Don José Antonio Gelabert introduce el cultivo en Cuba con semillas que trajo de Santo Domingo.

Desde 1762 comienza a cultivarse en Brasil, pero es sólo a partir de 1808 cuando adquiere importancia en el comercio mundial del café.

Durante el siglo XVIII era muy frecuente encontrar la planta del café en todos los jardines botánicos.

0% of 0 voters found this FAQ useful,  I found this FAQ  useful useful  not useful not useful