Descripción de las Actuaciones

El presente proyecto supone la elaboración de un verdadero Plan de Acción para la Valorización del Café de Agaete, a través de un proceso de planificación organizado y participativo. El conjunto de la estrategia tiene un sentido integral, en la que predomina el sentido global de modificar e influir en el futuro por parte del conjunto de agentes implicados, por encima de la individualidad de cada acción. Es decir , que la estrategia tendrá éxito si , en su conjunto, es capaz de promover un mayor dinamismo a los productores locales, haciendo que el mismo sea un programa innovador y eficiente.



Acciones de Dinamización con los Productores Locales del Municipio

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La información y participación es un aspecto esencial para la puesta en marcha del citado programa. Es importante que los productores locales conozcan cuales son los objetivos del proyecto. Para ello se realizarán entrevistas en profundidad al grupo de productores que se haya identificado como emprendedor de la iniciativa sectorial, y por otro lado, se organizarían grupos de trabajo con los productores locales al objeto que aseguren una visión de futuro en el sector, así como las estrategias y acciones conjuntas.

En paralelo , se realizará una evaluación de las competencias profesionales que cada persona tiene en el momento de incorporación al proyecto. Su fin último es conseguir el consenso y la involucración de los agentes del sector en la implantación de iniciativas.

Este apartado contempla la edición y distribución de un folleto informativo, en el que se detalla de forma resumida, los objetivos y contenido de acciones a desarrollar en cada una de las fases de ejecución.

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Análisis de la Producción Local

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El desarrollo de la presente fase, implica un estudio detallado de la situación de las actuales producciones de café del Municipio, obteniendo datos y censo de explotaciones, y al mismo tiempo reflejará datos de cual es la valoración de la situación de las mismas.

Su metodología será In Situ de todos los cultivos, análisis de la calidad de la planta y las condiciones en las que se desarrolla el cultivo. Como resultado se obtendrá:

  • Un mapa cartográfico de cada explotación.
  • Valoración técnica de los procesos de cultivo.
  • Infraestructura y recursos disponibles.
  • Puntos fuertes y débiles.
  • Necesidades de inversión.
  • Necesidades de la explotación para la mejora de la productividad y rendimiento de los cultivos.
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Campaña de Comunicación Permanente

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Todos somos conscientes de la importancia que han adquirido las comunicaciones públicas a través de los medios de comunicación social, informaciones éstas que ayudan sorprendentemente a crear un estado de opinión favorable entre la población local. A medida que se avance y se ejecuten cada una de las acciones o medidas aquí contempladas, se hace necesario una comunicación de sus resultados, las cuales favorecen sin lugar a dudas una mayor proyección pública de la iniciativa o Programa de Valorización del Café de Agaete.

Se pretende realizar además una visita técnica de familiarización con periodistas de diversos medios bien seleccionados, en el que se les facilite información detallada de las acciones a desarrollar y tiempos estimados para cada una de ellas.

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Desarrollo Semillero Colectivo Plantas de Café

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Unida a otras muchas causas de debilidad del sector cafetero local, cobra especial importancia la escasa producción y sobre todo su tratamiento y calidad final, lo que nos lleva a plantear el desarrollo de un semillero colectivo, previa selección de la materia prima y siguiendo los criterios de información y asesoramiento de un vivero especializado, para la producción de un total de 8.000 plantas , y su distribución con un coste bonificado para todos aquellos agricultores interesados , estableciendo un mínimo de 50 y un máximo de 1000 plantas de café para cada una de las explotaciones.

Con ello entendemos que en un plazo medio de cuatro años, y atendiendo a la capacidad específica de producción de las citadas plantas, ya que alcanza su grado máximo de producción a partir del quinto año, podremos conseguir un rendimiento de unos tres mil Kilogramos de café verde, entendido éste sin cascarilla, seleccionado y listo para su proceso de tostado.

El proyecto beneficiará a los 31 agricultores que han solicitado las plantas:

 
AñoNº de plantasKg cerezasKg café verde1Kg café tostado2Uds/250 grs3€ (12 por paquete)
17.50000000
27.50000000
37.50000000
47.50011.2502.2501.9127.64891.776
57.50022.5004.5003.82515.300183.600
6*7.50026.2505.2504.46217.848214.176

1.- Por cada 5 kg de café en cereza se obtiene 1 kg de café verde listo para tostar.

2.- Al tostar se produce una pérdida de peso de un 15%.

3.- El café se venderá en paquetes de 250 gramos a 12 euros.

* A partir del 5º año es cuando se alcanza la máxima producción hasta los quince años.

Concretamente este apartado, no lo hemos contemplado en el presupuesto final de nuestra propuesta al Leader Plus, por entender que tenemos cubierta dichas expectativas con otros fondos de financiación de entidades públicas y privadas.

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Elaboración y Publicación del manual de Cultivo

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Con esta acción lo que pretendemos es la elaboración y recopilación de un informe en forma de manual, el que se muestre a los productores locales y otras personas interesadas los siguientes datos:

  • El origen y leyenda del café en Canarias y particularmente en Agaete.
  • Análisis de las técnicas de cultivo que se realizan en los países productores y, a nivel local, su posible viabilidad.
  • Procesado y producto final de calidad.

Este apartado no aparecerá reflejado en la parte presupuestaria, ya que existe acuerdo específico de colaboración con entidad privada, para su edición y distribución posterior.

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Implantación Sistema de Control de la Calidad

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El equipo técnico de gestión del proyecto, compuesto por un grupo de profesionales diversos, y la coordinación y personal de apoyo correspondiente, prepararán una serie de materiales tendentes a implantar y asegurar un Manual de Calidad y otro de Procedimiento, en el que de alguna manera se recojan todas aquellas buenas prácticas y mejoras a introducir de forma colectiva en cada una de las etapas de producción del café ( técnicas de cultivo y cuidados, rendimientos y producción, procesado y beneficiado, etc.) hasta su etapa de degustación por los consumidores finales.

Para participar en el sistema no se necesita nada más que la voluntad del productor y su compromiso y seguimiento de continuidad interno del mismo. El tiempo de implantación puede variar en función del tamaño, la complejidad, y sobre todo el grado de implicación de los recursos adscritos a cada una y tipo de explotaciones, a fin de complacer en todo momento las exigencias de sus clientes.

En este sentido, y como muestra de ejemplo, se propiciará que algunas de las explotaciones productoras y alguno de los centros de restauración y hostelería del Municipio, se convierta en un "Centro de Promoción de Buenas Prácticas de la Cultura del Café", en el que se dé al público tal imagen y la vez sirva como modelo, para ello se trabajará directamente desde el equipo de gestión y los responsables directivos , así como con la implicación de toda la cadena de recursos humanos, de una forma horizontal.

La implantación del citado sistema conlleva la contratación y adjudicación del servicio por medio de una consultora especializada, que facilite en todo momento su experiencia de asesoramiento en calidad, y su aplicación de forma progresiva a las explotaciones agrícolas de los productores actuales, y a aquellas otras de reciente creación, a raíz de la implantación y fomento de presente programa.

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Incorporación y Adquisición de Elementos de Tecnificación

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Se trata de equipar en primer lugar a los productores locales con una unidad descascarilladota de café, con el fin de obtener un producto en óptimas condiciones, y de permitir una mejor clasificación , gracias a que posee una criba circular de varillas que permite el paso de grano de buena calidad.

En segundo lugar, el equipamiento de un preparado especial con tablones o cajones expositores, para un mejor procesado y realización del método seco de obtención del café, por tener éste un carácter eminentemente artesanal en el Municipio.

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Intercambio de Experiencias

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Esta fase permitirá el establecimiento de posibles intercambios técnico- culturales, al objeto de abrir nuevas perspectivas de cooperación futura, tanto para el municipio como para asociaciones agropecuarias locales, favoreciendo una red de amistad y cooperación con otros socios. De esta relación no sólo esperamos servir de referencia para el desarrollo de relaciones de amistad supranacional entre muchas otras poblaciones, con la vista en un futuro de una sociedad donde cohabiten diferentes pueblos y culturas.

Entre ellas, hemos de destacar los contactos y colaboraciones permanentes que nos brinda el Forum Cultural del Café, Asociación sin ánimo de lucro, creada en Julio de 1997 en Barcelona, por un grupo de personas sensibilizadas por el mundo del café, que pretende aglutinar, en un ámbito nacional, a todos los amantes de este aromático producto para fomentar su conocimiento, velando al mismo tiempo por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo.

Desde la misma se ha impulsado la Ruta del Café, con su protagonista al frente D. Albert Solá, en su recorrido por los principales países productores , no para recoger sus datos económicos o productivos, sino para descubrir las diferentes formas en que este cultivo influye en cada país. Formas diferenciales o autóctonas de producción o beneficio, cooperativas, asociaciones.

Hemos de destacar aquí, la participación y promoción en la Feria de la Hostelería y Restauración de Barcelona (HOSTELCO), y su apartado especial al mundo del Café, en el que se nos ha brindado la oportunidad de participación y promoción de nuestro café, como único en España y Europa, junto al resto de países productores.

Por otro lado, el compartir un posible viaje técnico de estudio a algún país productor con socios del Forum Cultural del Café de Barcelona, nos permitirá el conocimiento de casos concretos de otros modelos de éxito empleados para productos y zonas, que nos puedan servir de referencia para nuestro entorno local.

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Promoción Cultura del Café (Punto de Información y Divulgación Itinerante / Realización de Página Web.)

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Supondrá uno de los puntos de partida, y estará presente en todas las fases de ejecución del proyecto. Para ello se diseñarán y editará unos paneles expositores en el que se facilite información precisa de objetivos, acciones, actividades , socios, datos de contacto, etc. Esta será una de las herramientas principales de promoción y divulgación del proyecto en ferias y certámenes agropecuarios, así como determinados eventos que desde el equipo de gestión del proyecto se considere oportuno y necesario.

En otro sentido, también debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda las nuevas tecnologías e internet, y difundir por toda la red, el contenido de cada una de las acciones y actividades previstas durante el tiempo de ejecución del proyecto, ante lo cual crearemos una cuenta de correo que de respuesta a todas las consultas de aquellas personas interesadas, aglutinando una gran familia en red , con personas de todo el mundo, y muy especialmente , agricultores , industriales y profesionales, de países productores , y resto de personas sensibilizadas con el mundo y cultura del café.

Hemos de destacar también la importancia que cobra en este apartado, el equipamiento del material para hacer posible durante las exposiciones la realización de pequeñas catas y degustación a los interesados en este bebida aromática ( cafeteras, molinillos, mesas, sillas, etc. ), actividad que sin duda alguna, garantizará éxito al equipo de gestión, y deleite y experiencia inolvidable al público en general.

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Puesta a Nivel y Capacitación Técnica

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En función de las necesidades de los participantes en el programa, se realizarán tareas de ampliación de la capacitación técnica de todo el proceso de cultivo, siempre como complemento de las materias desarrolladas en las primeras Jornadas Técnicas de Valorización del Café de Agaete, celebradas en el mes de octubre del pasado año.

Por otro lado, posibilitará el incremento de nivel de cualificación de los técnicos agroganaderos y otros agentes sociales participantes, entre ellos el sector hotelero y de restauración. Se insistirá sobre todo en los datos técnicos de cultivo, procesado y beneficiado, así como adquisición de conocimientos en la cata y cultura de los diferentes tipos de café.

La acción formativa se desarrollará en una Jornada Técnica Formativa durante el mes de octubre del próximo año con un total de tres días, en sesiones de cuatro horas diarias, con un total de doce horas formativas, y un grupo de destinatarios entre sesenta y ochenta , distinguiendo entre ellos:

  • 50 Productores locales de Café.
  • 12 técnicos especialistas agropecuarios.
  • 15 personas de la rama de restauración y hostelería.
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Registro de la Marca "Café de Agaete" y Desarrollo de la Imagen Corporativa

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La finalidad que se persigue con esta medida está orientada a otorgar registro y protección jurídica mediante la concesión de patente, marca , nombre comercial y signo distintivo al citado producto, mediante el desarrollo de signos e imagen corporativa ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con ello se consigue proteger la identidad corporativa empresarial, mediante la concesión del correspondiente título de propiedad industrial.

Por otro lado, crear una aplicación de logo y desarrollar un manual de aplicaciones con el objetivo de conseguir un único elemento visual que identifique nuestro café , creando con ello una imagen clara y diferenciadora en la mente de los consumidores, utilizarlo como firma de toda la comunicación que se emita en referencia al proyecto, así como su posible utilización en acciones concretas de marketing.

Ocupa un lugar muy importante en este punto, el diseño y maquetación del empaquetado a utilizar para la comercialización del producto, así como su utilización y aplicación en póster, publicaciones, productos de menaje, etc.

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