Elementos de Valor Añadido

Como elementos de valor añadido se presentan los siguientes:

  • La valorización del café aportará al municipio de Agaete una identificación, se creará riqueza, a la vez que se puede garantizar que no se pierda la identidad del producto y su relación con el municipio. Además aportará una autoestima cultural y un clima de confianza entre los productores, a la vez que se incentiva el sistema asociativo.
  • Permitirá cambiar la mentalidad de la población con relación a la calidad del café informando sobre sus valores.
  • Puede suponer un importante atractivo turístico, revulsivo económico y social para sus habitantes y, sobre todo, una experiencia ejemplificadora para ellos mismos y para otros municipios limítrofes.
  • Este proyecto se basa en un modelo de desarrollo local y que pretende ser endógeno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, frente al modelo tradicional caracterizado por la economía de aglomerización y de gran empresa, en general poco respetuoso con el medio ambiente y que, al menos en parte, está en crisis en la actualidad.
  • Se trata de un proyecto en el que se pondrá en marcha un Programa Anual Formativo Global, aglutinador y coordinado, incorporando a todos los agricultores interesados, profesionales de hostelería, amas de casa, escuelas de hostelería y consumidores en general.
  • Aprovechamiento de mano de obra agrícola local, que trabaja en otros municipios, en situación de desempleo, dado la estacionalidad de otros cultivos en la época de recogida del café.
  • Puesta en marcha de la casa del café dando a conocer la cultura y conocimiento del café, así como sus valores etnográficos y tradicionales, utilizando una tienda y una exposición del proceso productivo del café.
  • Potenciar las fincas productoras del café, vinculándolas a turismo rural, mediante la incorporación de vistas en los paquetes turísticos del municipio.
  • Dinamización de los agricultores y empresarios interesados sobre el cultivo en el municipio.
  • Valorización de las producciones mediante un proceso centrado en la Gestión de Calidad con la participación voluntaria de los productores/ elaboradores.
  • Participación de los agentes socieconómicos locales.
  • Nuevas oportunidades económicas.
  • Aumento del valor añadido mediante la transformación local y la comercialización directa/ semidirecta de productos agroalimentarios.
  • Organización de circuitos cortos de comercialización para favorecer su competitividad en los precios.
  • Introducción de nuevas tecnologías.