Inicio arrow Programa de Valorización del Café de Agaete arrow Articulación de Otros Programas o Iniciativas de Desarrollo en el Ámbito Local
Articulación de Otros Programas o Iniciativas de Desarrollo en el Ámbito Local

El sector primario ocupa un papel modesto en la estructura productiva de Canarias pero, sin embargo, es de gran relevancia estratégica en algunas islas, por su importancia local, su contribución a evitar el abandono del medio rural y a preservar el medio ambiente, su participación en las exportaciones del Archipiélago, su influencia en las actividades portuarias y el amplio colectivo humano al que de una u otra manera afecta. Al mismo tiempo, juega un papel muy importante como elemento conformador del paisaje, un activo fundamental para la actividad turística.

El Plan de Desarrollo de Canarias 2000-2006, recoge líneas de actuación en consonancia con las pautas marcadas por la Unión Europea, consistentes en adoptar medidas de fomento y apoyo para el desarrollo integral de las zonas rurales, proponiendo entre otras muchas las siguientes:

  1. La ordenación y planificación del medio rural de Canarias.
  2. Aumentar el tamaño de las explotaciones agropecuarias.
  3. Detener el abandono de la población rural y de las explotaciones agroambientales.
  4. Impulso de nuevas actividades que permitan ingresos complementarios y nuevos empleos de acuerdo con las potencialidades de cada zona.
  5. Facilitar la instalación individual o asociada de jóvenes y trabajadores en el campo.

Por otro lado, el Plan de Desarrollo Rural y Medianías y Cumbres de Gran Canaria, ha plasmado un conjunto de estrategias que afectan a todas las esferas del medio rural de la isla de Gran Canaria, así como la participación en su elaboración de todos los agentes implicados en el diseño de las mismas. El objetivo general del plan es “ Favorecer el desarrollo sostenible y las mejoras de las condiciones de vida y de trabajo en el medio rural de Gran Canaria. Para su cumplimiento pretende poner en marcha una serie de medidas apoyadas en ejes de desarrollo, ocupando un lugar importante la diversificación de las actividades económicas del medio rural, así como la recuperación y desarrollo sostenible del medioambiente y los recursos naturales.

El sector agrario ha sido la base del desarrollo económico de la comarca norte de Gran Canaria, sin embargo la terciarización de la actividad económica insular, la elevación del nivel de renta, la escasez de agua y la progresiva división de la propiedad han hecho de la agricultura una actividad económica escasamente competitiva.

Por ello, la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, también contempla en su Plan de Competitividad, numerosas acciones orientadas a establecer un conjunto de actividades impulsoras de una dinámica más intensa en el desarrollo del sector primario, de tal forma que tome en consideración todos los agentes implicados , bajo un objetivo agropecuario comarcal común.

En este sentido, la Ley 12/94 de 19 de Diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, obliga a la redacción de una serie de documentos para la gestión y conservación de los lugares catalogados y protegidos, siendo uno de estos espacios el Parque Natural de Tamadaba, y parte de su espacio de protección se encuentra dentro de los límites geográficos del Municipio de Agaete.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de su Plan General de Ordenación- Adaptación Básica, pone especial interés en la protección y potenciación de los terrenos de cultivo que contiene la delimitación de la zona de protección del Valle de Agaete., dándose además, la circunstancia de tener un uso agrícola predominantemente, constituyendo una zona natural de gran belleza y de extraordinario valor paisajístico.

Además, su Departamento de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Desarrollo Local, también cuenta con un Estudio Agrícola y Ganadero, en el que se incluyen una serie de medidas que pretenden sentar las bases para la ejecución de un plan de recuperación del sector agrícola y ganadero a nivel municipal. Para ello se determinan un grupo de medidas que se deben tomar a corto plazo , incluídas en el denominado Programa Operativo Inicial.