Inicio arrow Programa de Valorización del Café de Agaete arrow Estudio de Viabilidad Técnico-Económico y Social
Estudio de Viabilidad Técnico-Económico y Social

Este proyecto denominado "Programa de Valorización y Fomento del Cultivo del Café de Agaete", responde a una iniciativa de la Asociación Agroagaete , englobada en sus estatutos fundacionales, y desde el convencimiento de que el progreso del medio rural se puede alcanzar teniendo presente a la agricultura como eje de actividad económica, y como sector estratégico para mantener el tejido social rural, aunque lo rural y lo agrario han perdido peso y sufre un proceso de deterioro en los últimos años a nivel local.

Esta propuesta entendemos que se ajusta a los objetivos y programa de trabajo de las Iniciativas Leader desarrolladas en los últimos años por la Asociación Insular de Desarrollo Rural ( AIDER ), pretendiendo conseguir los objetivos trazados con la incorporación de España a la Comunidad Europea y su integración en la Política Agrícola Común.

Los efectos para Canarias de las políticas Agrarias se están dejando sentir en un incremento del nivel de renta de los agricultores, gracias a las importantes subvenciones que se establecen para algunas producciones agrícolas, aunque ello no remedia muchos de los problemas que padece el mundo rural: envejecimiento, pérdida de identidad cultural, servicios públicos deficientes, etc.

El diseño de las actuaciones presentadas en este proyecto se ajusta al enfoque insular de todas las acciones y proyectos desarrollados desde el Grupo de Acción Local, basado en la complementariedad de las actuaciones desde el punto de vista territorial y temático.

Todas las acciones y estrategias de trabajo van orientadas a favorecer un modelo de desarrollo rural más sostenible con el medio ambiente y con una revitalización social y económica de nuestro entorno rural, destacando los siguientes aspectos:

  1. Asociacionismo.

    Consideramos que los productores locales deben estar representados y aglutinados en entidades asociativas, ya que es una de las fórmulas de integración más antiguas y con mayor tradición en el sector agrario.

    Ello va a permitir a los productores locales afrontar sus limitaciones, gestionar la incertidumbre y el riesgo asociado a la misma, incrementar la producción, mejor aprovechamiento de recursos, etc.

  2. Producción de Calidad.

    El mercado y los consumidores demandan productos de calidad, seguros y a buen precio. Se exige ya el conocimiento de la trazabilidad por el consumidor, es decir el conocimiento detallado de dónde, cuándo, cómo y quién en relación a la producción y a todos los procesos de transformación.

  3. Función Medioambiental y Territorial.

    Partimos de la base de la existencia de una relación estrecha entre agricultura y medio ambiente, lo que supone que cualquier tipo de decisión que va a tomar el agricultor en la gestión de su explotación, va a tener una repercusión inmediata sobre el medio ambiente.

    La conservación y desarrollo de este tipo de actividad agraria va a contribuir considerablemente al mantenimiento de la población en el medio rural, y más concretamente en las inmediaciones del Valle de Agaete, y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

  4. De Índole Social.

    La función social del proyecto va a contribuir a la viabilidad y al desarrollo de nuestro medio rural, sintetizándose en su repercusión sobre el empleo y autoempleo rural, las rentas y la estructura de las explotaciones. La población ocupada en tareas agrícolas se convierte en algo necesario para la conservación de la identidad, del patrimonio cultural, el mantenimiento de los valores paisajísticos y la conservación del suelo frente a la erosión por la ausencia de cultivos.

  5. Elementos de Tecnificación.

    Las innovaciones tecnológicas, contribuyen a mejorar la productividad , y las expectativas de la empresa, combatiendo la resistencia a los cambios en la gestión de la empresa agraria, y por otro lado contribuye a que el trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, permitiendo la modernización de las explotaciones y uso racional de la maquinaria.

  6. Actividad Agraria Diversificada.

    Pretendemos que los productores locales asuman el carácter innovador del proyecto, con creatividad, innovación, asumiendo riesgos, mirando el futuro, considerando además la oferta de servicios complementarios a las explotaciones agrarias : servicios turísticos o actividades de ocio.

    Esta modalidad de turismo rural en la actualidad goza de bastante popularidad, y conlleva alojamiento en la casa principal, o en una casa para huéspedes, comidas y actividades de observación, y participación en el funcionamiento de la finca o plantación.