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Otras Acciones de Trabajo Paralelas.


Primera Experiencia Piloto de Comercialización

Desde la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Agaete “ Agroagaete “, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local Municipal y la Agencia Comarcal de Extensión Agraria del Cabildo Insular, se desarrolló el pasado día 13 de diciembre, la Primera Experiencia Piloto de Comercialización del Café de Agaete, haciendo efectiva su presentación dentro del contenido de las III Jornadas de Valorización del Café de Agaete, celebradas los días 13, 14 y 15 de diciembre del presente, en las instalaciones del Hotel Puerto de las Nieves de la localidad.

Para su desarrollo se propiciaron encuentros técnicos de trabajo con un total de 8 productores locales, que en la actualidad cuentan con varias remesas del citado producto.

En base a la exposición y objetivos técnicos alcanzables , y después de conformar consensos y ultimar detalles, se llegó al acuerdo de proceder al procesado y transformación de unos 80 kilos de café verde, añadiendo por supuesto las mermas necesarias para alcanzar los kilos reflejados.

Con esta prueba piloto, se pretendió reforzar las capacidades organizativas y de participación activas de los productores locales como experiencia colectiva, siguiendo para ello las exigencias y parámetros de calidad del mercado actual de cafés especiales, en aras de favorecer un acercamiento efectivo de consumidores y futuros compradores para degustar las potencialidades y características organolépticas del producto.

En cuanto a las características técnicas de envasado, se utilizó un bolsa especial con una válvula de conservación del producto, que permitirá evacuar los gases e impedir la entrada de otros elementos ajenos (vapor de agua, oxígeno, luz ,etc. ), así como un Pack especial de diseño acorde a su imagen gráfica y logotipo, de papel holding, acabado barnizado a cuatro colores, para ubicar un total de 250 gramos de café molido de tueste natural.



Plan de Mejora Gastronómica de Canarias. Menú Especial Café de Agaete.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias consciente de que la Gastronomía debe ser un componente imprescindible de la oferta turística de las Islas, puso en marcha en julio del 2005 el Plan de Mejora del Sector de la Restauración en Canarias. Esta iniciativa que desarrolla Hoteles Escuela de Canarias pretende, a través de la información, sensibilización y formación, mejorar el producto, el servicio y el ambiente de los establecimientos de restauración adheridos al plan.

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Aumentar la calidad global que presentan los establecimientos de restauración en los municipios que estén adheridos al Plan.
  • Orientar a los establecimientos de restauración en general, en la gestión, producción y atención al cliente.
  • Potenciar la cocina de las islas.
  • Defender y promover los productos agrícolas tradicionales cuya incorporación al recetario más característico de la isla facilitará su desarrollo y apuesta por una gastronomía con identidad.

El proyecto se ha iniciado en la isla de El Hierro y en la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y más concretamente en los municipios de Sta. María de Guía, Galdar y Arucas. Actualmente hay 60 establecimientos adheridos al proyecto de los cuales 24 corresponden a los municipios de Valverde y Frontera y 36 a los municipios norteños de la isla de Gran Canaria.



Asistencia Técnica Agropecuaria. Servicio Canario de Empleo. Gobierno de Canarias.

El objetivo general del proyecto es la puesta en marcha de un servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria con la contratación de un Ingeniero Técnico Agrícola Especializado, orientado sobre todo a la mejora en el Asesoramiento, Información y Dinamización Técnica del total de las explotaciones agrícolas participantes ( 40 actualmente ) en el proyecto de recuperación del cultivo del Café de Agaete, apoyado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER), constituido como Grupo de Acción Local en la isla de Gran Canaria, dentro de la Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Rural Leader Plus, con nº de Expediente 3.105.029, y con acuerdo número 542 de concesión de ayuda en su Consejo de Dirección de fecha 19 de septiembre de 2005.

El mismo proyecto, también cuenta en la actualidad con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, concretamente desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, según la propuesta de resolución de fecha 24 de octubre, del mencionado departamento, para acogerse a un programa común de mejora de la calidad del café de Gran Canaria, en base a su ordenanza específica reguladora de la convocatoria para el año 2005, publicada en el B.O.P. nº 96 de fecha 29 de julio del mismo año.

Por otro lado, sus labores estarían complementadas con la puesta en servicio de Acciones de Formación y Puesta a Nivel, Formación Complementaria, Asesoría de Proyectos, Captación y Mejora de Recursos, y Acciones de Orientación y Asesoramiento para el Empleo Agrícola, con su correspondiente repercusión positiva para la totalidad de nuestros asociados, y resto de ciudadanos del municipio.

Este planteamiento tiene su justificación en la necesidad de acompañar a las actuales acciones de trabajo englobadas dentro del citado proyecto, y descritas y comentadas en apartados anteriores, con la oferta de una asistencia técnica agropecuaria personalizada, en el que a través de una metodología participativa y orientativa, con especial consideración a los aspectos de comunicación, aproximación de la información, desarrollo de la autoestima y motivación individual, etc., se dirija a desarrollar las potencialidades personales y ofrezca pautas de comportamiento estimulando la responsabilidad y autoestima colectiva de los productores participantes, favoreciendo una mejora de la competitividad y calidad agrícola especializada, entendiéndola como creación de riqueza y desarrollo local.

Los objetivos generales a conseguir serían los siguientes:

  • Facilitar a los productores locales, con mayores dificultades, con escasa cualificación profesional y nivel cultural medio-bajo, la competitividad a través de acciones de asesoramiento y orientación personalizado para el rendimiento óptimo de sus explotaciones.
  • Motivar y capacitar a los productores locales para que se incorporen de manera activa y con iniciativas propias, en un proceso de formación integral técnica agropecuaria, favoreciendo la incorporación de elementos de tecnificación.
  • Sensibilizar a la población en general, instituciones, colectivos y agentes sociales implicados, optimizando los recursos del territorio y estimular su incorporación a acciones de desarrollo local.
  • Potenciar el surgimiento de nuevos procesos productivos y autoempleo que favorezcan el desarrollo económico a escala local., así como la cooperación entre entidades públicas y privadas.
  • Promover nuevos yacimientos de empleo en el municipio como potenciadotes de nuevos retos profesionales y empresariales.

Entre los objetivos específicos se destacan:

  • Establecer un servicio de información y asesoramiento técnico agrícola, favoreciendo un rendimiento óptimo de las explotaciones agrícolas participantes en el proyecto.
  • Dotar a los participantes de técnicas y habilidades básicas agrícolas, al objeto de aumentar su sensibilidad y sus recursos de actuación.
  • Ofrecer espacios diferentes a su realidad cotidiana para estimular el conocimiento y favorecer el cambio, fomentando iniciativas de autoempleo bajo premisas de comercialización y red colectiva de cooperación comercial y de trabajo asociado, impulsando un movimiento asociativo que atenúen el localismo e individualismo.
  • Potenciar el desarrollo personal, la comunicación y cooperación entre los productores locales.
  • Impulsar la modernización tecnológica, la diversificación y la comercialización de los productos locales.
  • Creación de un servicio de orientación, mediación e inserción profesional para el empleo agrícola.
  • Insertar en el mercado de trabajo al mayor número de desempleados participantes en este proyecto.
  • Asesorar y apoyar a la Asociación sobre la realización de un Estudio de Viabilidad y puesta en escena Empresarial del Proyecto de Valorización del Café de Agaete, centrado en el funcionamiento del futuro Centro de Interpretación, Transformación y Degustación del Café de Agaete, y la Ruta Turística del Café.
  • Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de productos susceptibles de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo a escala local.


Asistencia Técnica para la Mejora y Uniformidad en el Cultivo del Café de Agaete. Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo de Gran Canaria.

La Asistencia Técnica tiene por objetivo la mejora de los métodos de cultivo del café, permitiendo además una uniformidad en los marcos de plantación, sistemas de abonados, utilización de productos fitosanitarios, riego, recolección, etc., para de esta forma obtener un producto de calidad y homogéneo, el cual se puede diferenciar y caracterizar, aumentando y mejorando considerablemente su comercialización, convirtiendo al cultivo del café en el Valle de Agaete como un cultivo alternativo y rentable para los agricultores de la comarca.

Los trabajos a realizar en esta Asistenta Técnica se concretan en los siguientes:

  • Asesoramiento y formación a los agricultores para la mejora y unificación de dos sistemas de cultivos claramente diferenciados, por un lado entre las hileras de frutales, aprovechando la sombra de los mismos y otro sistema como cultivo único, esto se deberá hacer con visitas mensuales a todos lo productores. Para dejar constancia de cada una de las visitas se debe indicar cada una en el libro de visitas elaborado para tal efecto por el Servicio Técnico de Extensión Agraria.
  • Realización de toma de muestras de agua, suelo y foliar en el primer mes y siempre que lo considere necesario el Servicio de Extensión Agraria, llevando las mismas a los laboratorios de la Granja para su análisis posterior.
  • Elaboración de un manual (formato folleto divulgativo y mural) del cultivo del café en Agaete, de forma muy práctica y didáctica, que permita a los agricultores su utilización.
  • Realización de un estudio con fincas pilotos de los costes y beneficios del cultivo en el Valle de Agaete, que pueda ser utilizado como referencia del mismo.
  • Realización de reuniones con los productores de café de forma trimestral, donde deberá exponer el seguimiento del cultivo.
  • Análisis por escrito de forma individualizada de cada una de las fincas productoras de café en el Valle de Agaete, indicando las deficiencias y las posibles mejoras en infraestructuras y métodos de cultivo.


Estudio de Viabilidad y Asistencia Económica. Programa de Valorización del Café de Agaete. Cabildo de Gran Canaria. Edei Consultores S.A.

En la actualidad se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un Estudio de Viabilidad Integral del Programa de Valorización del Café de Agaete, en el que se analicen todos los elementos que intervienen en el modelo de desarrollo de la actividad del cultivo, producción, comercialización, distribución y promoción del Café de Agaete.

Los resultados de dicho estudio han de facilitar la toma de decisiones relacionadas con el modelo de desarrollo más adecuado para garantizar la viabilidad económica de la iniciativa.

El cumplimiento del objetivo genérico hace necesario plantear una serie de objetivos específicos:

  1. Describir la naturaleza del proyecto.
  2. Identificar el mercado: oferta y demanda (precios, competencia, distribución, etc. ).
  3. Definir el producto Café de Agaete. (materia prima, costes de producción, equipos e infraestructura, etc. ).
  4. Diseñar la organización futura y su marco legal.
  5. Evaluar los aspectos económicos financieros.
  6. Estudio de rentabilidad agrícola de una Finca Modelo.

Adicionalmente, una vez diseñado el modelo de viabilidad en base a una Finca Modelo, y una primera fase de producción y comercialización conjunta del café, se contempla la posibilidad de completar el plan de negocio con el análisis de los conceptos de ingresos y costes asociados al desarrollo de dos iniciativas paralelas en el proyecto:

  1. La creación y diseño de la Ruta Turística del Café de Agaete.
  2. La apertura de un Centro de Interpretación y Degustación del Café de Agaete “Casa del Café “, que actuará como aglutinador de la transformación de toda la producción de los productores locales.


Centro de Transformación y Procesado del Café de Agaete. Cabildo de Gran Canaria. Obra Social de la Caja de Canarias.

Para Agroagaete, esté centro es esencial para que la recuperación del cultivo del Café sea una realidad y sobre todo, para que este cultivo tenga expectativas de futuro consolidándose como una alternativa económica para los agricultores locales y resto de agentes sociales implicados, apoyando el carácter multifuncional del medio rural.

Este centro de transformación estaría ubicado en el futuro Centro de Interpretación, Transformación y Degustación del Café de Agaete ( Casa del Café ) que está previsto construirse en un terreno aledaño al Parque Arqueológico del Maipéz, siendo la entidad local, Ayuntamiento de Agaete, su principal promotor, junto al Cabildo de Gran Canaria, como principal centro de promoción y atención para todas aquellas personas interesadas y atraídas por esta bebida aromática, propiciando una experiencia en vivo y real de todo el proceso de la planta, desde el cultivo y cuidados, descascarillado, selección, tostado y molido; complementándose además con la creación de la Ruta Turística del Café, en torno a plantaciones locales, teniendo como protagonistas las vivencias de los productores, y la diseminación de plantaciones por todos los rincones y parajes del municipio.

Desde Agroagaete se asegura que con la creación del centro de transformación se conseguirá dar viveza a la Casa del Café y al tiempo, se lograría un importante recurso económico ya que el centro es esencial para la transformación y futura comercialización del Café de Agaete.

Este centro transformador contaría con una máquina descascarilladora y clasificadora con capacidad para 450 k /hora, una máquina tostadora semi- automática con capacidad de 15 kilos de café verde cada 15 minutos y una producción horaria de 60 kg hora, un sistema neumático flexotec para transporte de café tostado y molido, un molino y pesadora para café , y una pequeña cinta transportadora y selladora de los futuros paquetes que se comercializarán en formato de 250 g, bajo una misma marca colectiva, y en el que prime la calidad y no la cantidad.

Agroagaete estima que la inversión necesaria para la puesta en marcha de este Centro de Transformación, asciende a un total de 108.000 euros, por lo que considera vital que las instituciones que han estado apoyando el proyecto, sigan implicándose para conseguir los objetivos trazados en un momento en el que el Programa de Valorización del Café está a punto de culminar y se precisa pasar a nuevas fases de consolidación de la iniciativa.

La asociación señala además, su interés manifiesto de hacerse cargo de la futura gestión del centro transformador, propiciando un estudio de viabilidad y la firma de los convenios necesarios, tanto con el Cabildo Insular, como con el Ayuntamiento de Agaete , principales organismos que han respaldado el proyecto de la Casa del Café.



La Casa del Café de Agaete, un Proyecto Integral. Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Ilustre Ayuntamiento de Agaete.

La presente propuesta tiene por objeto la redacción y ejecución de un proyecto destinado al equipamiento de un centro temático sobre el cultivo y producción de café en el municipio de Agaete.

El equipamiento que se pretende contempla introducir una visión integral del ciclo del cultivo ( época de siembra, crecimiento, maduración, recolección, secado, tostado, etc. ), de las características propias de la variedad, de la historia productiva de los cafeteros, las condiciones ambientales de la zona, las exigencias del mismo en cuanto a suelos, agua, poda, etc.

El equipamiento en si, refleja una trayectoria histórica de la actividad, pero que al mismo tiempo será una explotación en activo, a la que se pretende dar un impulso para su emergencia como cultivo, y que incluso podrá tener adosados otro tipo de variedades frutales, orientando su contenido hacia parámetros de un verdadero centro de interpretación y no hacia las características de un museo.

Este espacio interpretativo se viene a sumar a dos equipamientos del municipio, por un lado el Museo de la Rama y por otro la Necrópolis del Maipez, situado este último junto a la futura Casa del Café, entendiendo que su explotación pueda estar bajo parámetros de gestión integrada, como paquete cultural de la Villa de Agaete.

Las obras a realizar se ubicarán en el barranco de Agaete, dentro del Bien de Interés cultural de la Necrópolis del Maipez de Arriba.

La citada propuesta se plantea sobre dos alpendres o gallanías existentes, teniendo una de las cuales su tipología matriz, mientras que a la otra se le han añadido ampliaciones posteriores, que se demolerán durante la ejecución de las obras al desvirtuar parcialmente su valor etnográfico.

Estas dos piezas son de forma rectangular cuyo estado de abandono, sin cubrición, con parámetros verticales demolidos, sin pavimento, en un estado bastante deteriorado. Se mantendrá la superficie original de ambas piezas, siguiendo además las indicaciones que la normativa municipal vigente exige para esa zona clasificada como suelo rústico de protección cultural.

Junto a la ejecución de restauración y rehabilitación de las obras de las edificaciones se realizarán las de un depósito de agua enterrado, los caminos de acceso a las edificaciones y su ordenación exterior con señalética para definición de los contenidos expositivos y de la zona.

En cuanto a la distribución de espacios, en el Edificio 1 se ubicarán los aseos, uno de ellos para minusválidos, el espacio destinado para café tienda, y una terraza para estancia de mesas como zona abierta.

En el Edificio 2, se dispondrá de un aula polivalente que dispondrá además de sistema multimedia, espacio para almacén agrícola y una zona para alojamiento de la maquinaria, la cual funcionará como zona de procesado y transformación del café.

En el exterior se dispondrá de una zona para secadero del propio café, para exposición al aire libre de las maneras disposiciones que requiere antes de proceder a las siguientes fases antes de su almacenaje.



Actividades en Torno a la Exposición Itinerante.

Esta fase ha supuesto, en primer lugar, el diseño, edición e impresión en lona digital de un total de cuatro totems de 2x1 mts explicativos y expositivos, con la finalidad de difundir y divulgar todo el contenido de la iniciativa. En ellos se facilita información precisa de objetivos, acciones, actividades, socios, datos de contacto de la asociación, etc. Esta ha sido una de las herramientas principales de promoción y divulgación del proyecto en las diversas ferias y certámenes agropecuarios o agroalimentarios, así como determinados eventos que desde el equipo de gestión del proyecto se ha considerado oportuno y necesario, como instrumento de promoción integral y aglutinadora. Entre ellos hemos de destacar los siguientes:

a) Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria.

Este encuentro empresarial anual tuvo como escenario de su quinta edición el Casco Histórico de Arucas, que reunió desde el jueves 6 al domingo 9 de julio a casi un centenar de empresas de la comarca que exhibieron lo más representativo de sus productos y servicios.

En la V Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, las empresas participantes mostraron a sus más de 35.000 visitantes su capacidad para participar activamente en la economía de la isla y que son un factor fundamental para el devenir de la comarca.

La misma pretende conseguir expectativas de desarrollo y se ha constituído como el principal foro del tejido empresarial de la comarca norte, un lugar de encuentro y negociación que ha obtenido satisfactorios resultados de promoción y venta.

Esta edición de la feria tuvo como novedad el desarrollo de la misma en cuatro espacios del Centro Histórico de Arucas. Los parques del Voluntariado y de las Flores, así como las plazas de San Juan y Blas Rosales sirvieron de escenario para la instalación de los stands.

b) Salón de la Hostelería y la Alimentación. ( FIC 2006). Gran Canaria, una isla de sabores.

Se trata de un punto de encuentro entre todos los profesionales de la alimentación y hostelería, para facilitar sus contactos empresariales, las compras, las ventas, la fidelización, la ampliación de las carteras de clientes, un lugar de encuentro entre productores y distribuidores, entre vendedores y consumidor final, pero también un espacio de análisis y muestra del consumidor final de los citados productos.

En la misma, la gastronomía en general cobraba un importante lugar, ya que Gran Canaria tiene muchísimos atractivos, pero quizás no se haya tenido en cuenta la oportunidad de poder valorar las diferentes tendencias que están comenzando en nuestra cocina.

La Institución Ferial de Canarias, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, así como la Consejería de Economía del Cabildo Insular y el Patronato de Turismo de Gran Canaria aunaron esfuerzos y sinergias para conseguir que realmente la feria fuera un Festival Gastronómico, y de hecho dado los resultados y encuestas de satisfacción se consiguió.

Por otro lado, se habilitó un gran espacio donde se daban cita todos los municipios con sus productos gastronómicos. Se trataba de acercar toda la información al visitante a modo de escaparate, pero dónde los municipios allí representados puedan establecer contacto con la gente del sector de la hostelería, alimentación y gastronomía.

La muestra se celebró del 20 al 24 de septiembre, y se contó con más de 16.000 visitantes, que conocieron de primera mano la potencialidad de la gastronomía de nuestra isla.

c) Hostelco 2006. Salón Internacional del equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades. Area Café.

Del 21 al 25 de octubre los profesionales de la hostelería, la restauración y las colectividades tuvieron una cita con la innovación en Montjuic, Barcelona, un recinto que se convirtió además en el escenario de la celebración de su 25 aniversario.

Expusieron cerca de 2.300 empresas de 50 países, entre ellas el 85% de la oferta existente en España, poniendo al alcance de todos los visitantes, las novedades, innovaciones técnicas y nuevos servicios del mercado, incluyendo:

  • equipos y maquinaria de hostelería.
  • Menaje y servicio de mesa.
  • Textiles y uniformes.
  • Mobiliario y decoración.
  • Alimentación y bebidas.
  • Vending.
  • Empresas de servicios.
  • Equipos y Productos de Hostelería.
  • Area Café.

En el marco de la 25º edición de Hostelco, se celebró Area Café, el principal encuentro del sector en Europa, que reunió todo el universo del café en un mismo lugar, desde la plantación hasta la taza. Es un encuentro del sector para productores y compradores nacionales e internacionales., destacando los siguientes:

  • Exportadores.
  • Tostadores.
  • Fabricantes de máquinas para café.
  • Fabricantes de productos complementarios.

Según datos ofrecidos en Internet de la encuesta de satisfacción que se realizó entre los expositores, se comprobó que:

  • El 72% de las empresas quedaron satisfechas de su participación.
  • El 80% de los expositores consideraron apropiado y desean que se mantenga el formato expositivo.
  • Y el 91% aseguran o ven muy probable volver a participar en la próxima edición.

Esta acción de trabajo ha permitido el intercambio técnico- cultural, el pasado mes de octubre, concretamente del 20 al 25 , a un total de tres técnicos y cinco productores, al objeto de abrir nuevas perspectivas de cooperación futura, tanto para el municipio como para asociaciones agropecuarias locales y comarcales, favoreciendo una red de amistad y cooperación con otros socios, concretamente con el Forum Cultural del Café, ubicado en Barcelona , brindándonos la oportunidad de estar presentes en la Feria de Restauración y Hostelería de Barcelona(HOSTELCO). De esta relación no sólo esperamos servir de referencia para el desarrollo de relaciones de amistad supranacional entre muchas otras poblaciones, con la vista en un futuro de una sociedad donde cohabiten diferentes pueblos y culturas.

El Forum Cultural del Café, asociación sin ánimo de lucro, creada en Julio de 1997 en Barcelona, por un grupo de personas sensibilizadas por el mundo del café, que pretende aglutinar, en un ámbito nacional, a todos los amantes de este aromático producto para fomentar su conocimiento y difusión, ha estado desde un principio muy cerca de nosotros, colaborando estrechamente y velando al mismo tiempo por el interés general de todas los productores involucrados en el proyecto.

Desde la misma se ha impulsado la Ruta del Café, con su protagonista al frente D. Albert Solá, en su recorrido por los principales países productores , no para recoger sus datos económicos o productivos, sino para descubrir las diferentes formas en que este cultivo influye en cada país, formas diferenciales o autóctonas de producción o beneficio, cooperativas, asociaciones.

Hemos de destacar aquí, nuestra participación y promoción en la Feria de la Hostelería y Restauración de Barcelona ( HOSTELCO ), y su apartado especial al mundo del Café, en el que se nos ha brindado la oportunidad de estar presentes casi como anfitriones , dado que es el único en España y Europa, junto al resto de países productores, Colombia, Honduras, Costa Rica, y México, así como la asociación europea de calidad del café. ( SCAE ).

En cuanto a los resultados conseguidos para el equipo de gestión y organización, hemos de destacar los siguientes:

  • Se ha dado a conocer nuestro producto a nivel insular, regional, nacional e internacional, dadas las fronteras de los eventos en los que se ha participado, así como su comercialización futura.
  • Se realizaron infinidad de nuevos contactos dentro del amplio mundo del café, ya que fueron muchas las personas, entidades y organismos que se interesaron por nuestro producto y estado del proyecto en general, dado el carácter único y novedoso.
  • Muchos responsables de diferentes medios de comunicación se acercaron y realizaron posteriormente diversos reportajes escritos y audiovisuales, lo que ha favorecido de un estado de conocimiento y de opinión pública bastante aceptable.
  • Responsables técnicos e institucionales del Gobierno de Canarias, Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa), Consejería de Turismo y Patronato de Turismo de Gran Canaria, mostraron su interés y disposición en su política de diversificación de productos turísticos y planes gastronómicos, animándonos a participar en sus diversos programas de actividades complementarias y conferencias sectoriales gastronómicas.
  • Empresas del sector ofrecieron sus servicios de colaboración hacia la iniciativa, así como otros complementarios y paralelos que ayuden de alguna forma a la consolidación futura del proyecto.
  • La gran afluencia de público, pudo degustar nuestro producto, lo cual, propicia un conocimiento más profundo por parte del consumidor final.
  • Empresas especializas en el mundo Gourmets y Exquisiteces, se ofrecieron como distribuidores futuros del producto, augurando al mismo tiempo, un futuro muy prometedor.
  • El Stand promocional del Café de Agaete, ha estado atendido de una forma personalizada en todo momento, en dos de los casos por un técnico cualificado en varios idiomas, facilitando una atención e información directa a los visitantes, lo cual ha supuesto un valor añadido, dado el carácter turístico de nuestra isla.
  • En muchos de los casos, el Stand ha tenido un valor y uso educativo, sobre todo con escolares y otros tipos de edades, muchos de ellos de entornos urbanos, que nunca habían tenido contacto alguno con la planta del café, y su proceso de transformación.
  • La imagen corporativa del proyecto ha estado presente en todo momento en el diseño de cada uno de los espacios expositivos en los citados eventos, propiciando una imagen única y diferenciada con respecto a otros productos de iguales características, posibilitando en un futuro cercano la identificación práctica y real del mismo por los consumidores futuros.
  • La denominación del producto, haciendo alusión a la indicación geográfica de nuestro municipio, ha ayudado a una promoción directa y de primera mano a futuros visitantes de nuestra localidad, como único lugar de España y de Europa donde, de una forma histórica y testimonial aún pervive tan valorada bebida aromática.
  • Por otro lado, el compartir un viaje técnico y la participación en Hostelco, nos ha permitido además el conocimiento concreto de otros modelos de éxito empleados para productos y zonas, que sin lugar a dudas nos pueden servir de referencia para garantizar el éxito en nuestro entorno local.