Estructura Económica
Imprimir 
Escrito por Administrator

Históricamente la actividad económica predominante ha sido la agricultura, marcada en su fase previa por la exportación de caña de azúcar, posteriormente el cultivo de la cochinilla y el tomate al extranjero, así como la producción de granos diversos para abastecimiento local. En cuanto a la ganadería, destacaron dentro de su escasa significación, el ganado cabrío y el lanar.

SemilleroEn la actualidad, los cultivos tradicionales, destinados al consumo interior, y la ganadería han quedado relegados a zonas marginales, donde predominan la pequeña propiedad y los terrenos de secano. Por el contrario, las mejores tierras, situadas en el fondo del Valle se dedican a cultivo de árboles y frutos tropicales (mangos, naranjos, papayas, café, aguacates,...) así como diversos productos hortícolas.

La escasez de agua y el avance urbanístico plantea graves problemas a la agricultura, dado que los antiguos manantiales que cubrían las necesidades se encuentran hoy secos, cediendo terrenos a favor de las actividades terciarias, sobre todo la hostelería y restauración, fruto del desarrollo turístico experimentado en la Isla.

La actividad pesquera fue también importante hasta hace pocos años, encontrándose en retroceso en la actualidad, abasteciendo principalmente el consumo local de la comarca, localizada en el Puerto de Las Nieves.

La construcción del puerto con orientación comercial-pesquero-deportivo, ha convertido a la villa en la vía más importante de comunicación marítima de Gran Canaria con la Isla de Tenerife.

Por otra parte, está teniendo gran auge el turismo rural, donde se cuenta con un territorio de gran riqueza natural, caracterizado por un paisaje variado y lleno de contrastes, unido a las prácticas ganaderas, artesanas y agrícolas. Actualmente, la oferta de turismo rural se compone, principalmente, de una oferta alojativa (formada por dos complejos hoteleros y 12 casas rurales), unido a diversos senderos y caminos reales.

Agaete cuenta también con un rico patrimonio histórico, artístico y natural, del que destacan varias piezas de gran valor artístico como el tríptico de estilo flamenco del siglo XVI ubicado en la Ermita de las Nieves, dedicado a la Virgen de las Nieves; la iglesia de la Concepción, en el casco de la localidad, la Ermita de San Sebastián y diversos edificios caracterizados por su arquitectura de estilo tradicional canario del siglo XIX; y natural, como el emblemático Roque Partido, conocido popularmente como “Dedo de Dios”, al que hay que sumar “El Huerto de las Flores”, máximo exponente del patrimonio natural de la villa, un jardín donde se cultivan más de 200 especies exóticas.

CafetalAgaete es fundamentalmente conocida a nivel regional, nacional e, incluso, internacional, por su fiesta más popular: la bajada de la Rama. Esta fiesta, fiel reflejo del espíritu alegre y festivo de las gentes del municipio, declarada de Interés Turístico Nacional en 1972, se celebra el 4 de Agosto de cada año en honor a la Virgen de las Nieves. Se trata de un evento festivo en el que se han encontrado connotaciones similares con el rito aborigen para solicitar agua de lluvia. Durante la fiesta, miles de personas danzan agitando ramas al viento al ritmo excitante y contagioso que producen las Bandas musicales, recorren las calles de la villa y del puerto, hasta llegar al mar, donde golpean las ramas contra el agua, acto culminante del rito. Finalmente, los danzantes depositan las ramas en el santuario de la Virgen de las Nieves a modo de ofrenda (Ver Figura 8, para conocer el resto de fiestas populares que se celebran en el municipio).

Agaete es, en definitiva, un lugar de encuentro donde las costumbres más auténtica aún perviven y donde la tranquilidad y la belleza de su paisaje entre palmeras y pinares, invitan a disfrutan a propios y extraños de una oferta de ocio, cultura y turismo de lo más variada y singular.