Historia del Café en las Islas Canarias
Imprimir 
Escrito por Administrator

Valle Iván Núñez de la Peña hace una relación, casi exhaustiva, de las plantas cultivadas en las Islas en su libro "Conquista y antigüedades de las Islas de la Gran Canaria y su descripción", publicado en 1676. En esta relación no se menciona la planta del café:

"La tierra es regalada de todo género de frutas, manzanas, membrillos, peros, peras, ciruelas, albaricoques, duraznos, albérchigos, limones, naranjas, limas, cidras, plátanos, ñames, melones, fandías, pepinos: en conclufión, de quantas frutas fe bufcaren fe hallarán en la isla de Thenerife, y en las demás islas".

Parece, por tanto, que en el siglo XVII el café no había llegado aún a las Islas Canarias.

Sin embargo, casi un siglo después, Viera y Clavijo en su libro "Diccionario de Historia Natural de las Canarias o Índice alfabético de los tres reinos, animal, vegetal y mineral con las correspondencias latinas" del año 1799, dice refiriéndose al café: "Es original de la Arabia, traída por los holandeses a Europa. En Tenerife han prosperado, de algunos años a esta parte, muchos pies, no dejando duda de que el clima les es favorable".

Las primeras plantas de café debieron llegar a las Islas por iniciativa de los ilustrados, preocupados por la creación de nuevas fuentes de riqueza mediante el cultivo de especies susceptibles de ser explotadas industrialmente.

semillerosCorroborando esta opinión, el 17 de agosto de 1788, el rey Carlos III dictó una Real Orden por la que se encargaba a Don Alonso Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado, que estableciera en Tenerife, en los terrenos que juzgara más adecuados, "uno o varios plantíos para sembrar y plantar semillas y plantas procedentes de América y Asia, ya que los ensayos hechos en los Reales Jardines de Aranjuez y Madrid no habían tenido el éxito deseado, debido a los rigores del invierno".

Con esta finalidad se creó el Jardín de Aclimatación de la Orotava y aquel mismo año de 1788 llegó a Tenerife la primera remesa de semillas y plantas exóticas en el navío correo "San Bernardo".

Es muy probable que entre esas plantas y semillas llegadas en el "San Bernardo", se encontrasen las primeras plantas de café que llegaron a las islas.

Hacia mediados del siglo XIX, su cultivo se encuentra aún en fase experimental. Así lo refleja Pascual Madoz en su "Diccionario Geográfico, Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" 1845-1850.

Dice al referirse a su cultivo en las Islas:

"Sobre el café han hecho ensayos algunos propietarios, más bien por curiosidad que por un objeto de especulación, y los varios plantíos de dicha especie lo han producido muy bueno y de un gusto y aroma exquisito".

MolinilloQuince años después ya aparece entre los cultivos más importantes. Don Sebastián Suárez Naranjo, Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País" de Las Palmas, dice en su discurso de toma de posesión de la nueva Junta Directiva, el 15 de enero de 1865:

"La riqueza de esta isla es la Agricultura en la que destacan cereales, patatas, legumbres, frutas, vinos, maderas, cochinilla, a las que se añade el tabaco, la seda, aceites de olivo y ricino, café y caña de azúcar".

Don Mariano Sancho y Chía, en su discurso de toma de posesión de la Dirección, el 23 de enero de 1881 dice, haciendo una canto a la Agricultura:

"Podemos obtener en nuestro suelo y en nuestro clima los productos más estimados: azúcar superior, vinos exquisitos, aromático café, delicioso tabaco, ricas almendras, delicados plátanos".

Don Rafael Díaz Llanos en su "Síntesis de Economía de Canarias" recoge datos estadísticos del rendimiento de los cultivos existentes en las Islas, en 1953.

Por lo que se refiere al café, recoge once hectáreas dedicadas a su cultivo en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en los años 1943-44. Sin embargo en el período que va entre 1945 y 1947 el cultivo disminuye en una hectárea. En ellas existen 17.750 árboles en la primera etapa y 16.150 en la segunda, con una producción media por árbol de 0,005 quintales métricos, con un total de 89 quintales métricos en la primera etapa y 81 en la segunda.

El precio del quinta métrico es de 700 pesetas. No recoge datos de la producción de café en la Provincia de Las Palmas.