Climatología
Imprimir 
Escrito por Administrator

Finca de Café Con una orientación predominante al Noroeste, el municipio de Agaete no ofrece frontalidad a los alisios, lo que condiciona una escasez de precipitaciones, que se agrava con la gran escorrentía ocasionada por las pendientes y por no disponer de vasos adecuados para el represamiento de las aguas superficiales.

Las lluvias son irregulares y escasas, alcanzando los máximos pluviométricos poco menos de 700 l/m2 en Tamadaba, 265 l/m2 en Guayedra y menos de 200 l/m2 en Agaete y el Risco. Esta aridez determina en las zonas inferiores a los 400 metros el predominio de una cobertura de matorrales muy dispersa, de tabaibales y restos de cardonales (Euphorbia canariensis). En los fondos de los valles se concentran algunos palmerales (Phoenix canariensis), como en Guayedra, El Risco o El Valle, y sólo en las cumbres de Tamadaba hace su aparición el bosque de pinos (Pinus canariensis).

Aunque todos los paisajes vegetales han sido sometidos al pastoreo y a la tala en siglos anteriores, este pinar constituye el bosque de pinos que más variedad florística posee Gran Canaria. La altura y las condensaciones provocadas por el alisio, en su rápido ascenso por los andenes que caen al mar, nos permiten hablar de un pinar húmedo, en el que junto con el sotobosque de jaras (Cystus simphtytipholius y Cystus monpeliensis), brezos (Erica arborea) y fayas (Myrica faya).

Finalmente, los límites superiores de los escarpes, especialmente las entalladuras labradas en ellos por las cabeceras de Guayedra, albergan una vegetación relítica con interesantes endemismos y especies de la laurisilva.